iSolcan

Sobretensión eléctrica: causas y soluciones

Servicio de Averias 24 Horas

677 827 209

Los casos de sobretensión eléctrica son bastante comunes y nos generan ciertas dudas sobre sus características y soluciones. A continuación te damos todas las claves al respecto para facilitar su identificación, su prevención y que evites cualquier posible daño en tu casa.

 

¿Qué es una sobretensión eléctrica?

Se entiende por sobretensión eléctrica el aumento repentino del voltaje por encima del valor habitual. Lo normal es que se produzca en dos puntos de la instalación, y puede llegar a poner en peligro tanto la instalación como los aparatos que estén enchufados en ese momento.

 

¿Cuáles son las causas de una sobretensión?

Todo dependerá del tipo. Si es una sobretensión transitoria, se produce una subida del voltaje transitoria que no dura demasiado tiempo. Está provocada por problemas en la red (general o particular) o por un rayo.

 

De tratarse de una sobretensión permanente, el daño dura más en el tiempo y denota que la instalación no es la correcta. Puede estar provocada por errores de conexión en los centros de distribución de la electricidad. Además, puede tratarse de un error en el sistema eléctrico particular, como la rotura del cable neutro, que provoca el aumento de la tensión.

Una tormenta puede causar una sobretensión eléctrica

¿Cuáles son las medidas preventivas más eficaces?

El problema con una sobretensión reside en que, una vez que se produce, hay que renovar la instalación tras encontrar el motivo. Además, las aseguradoras no siempre responden en el tiempo y de la forma adecuados tras el incidente. Sin embargo, hay opciones preventivas que ayudan a evitarlas como:

 

  • Instalar un sistema de prevención. Debe incluir un protector de sobretensión que se instala en la red de la propiedad inmobiliaria correspondiente. El objetivo es que se corte el suministro para evitar males mayores.

  • Una calculadora de potencia eléctrica. Las empresas suministradoras la incluyen como servicio. Es de gran utilidad para conocer cuáles son las necesidades reales de energía y evitar así problemas futuros.

  • Los varistores. Se encargan de detectar las subidas de voltaje y de desviar el exceso de energía para proteger los aparatos eléctricos del hogar. Su precio es alto, pero su eficacia es indudable.

  • Los protectores combinados. Tardan menos de 100 nanosegundos en frenar el exceso de voltaje y en regular su intensidad. El resto de la energía la conducen a tierra y así protegen la instalación. Es una opción más completa que la anterior y destaca por su adaptabilidad a cualquier tipo de sistema eléctrico.

 

En todos los casos anteriores, es imprescindible contar con un electricista a domicilio como los de Isolcan. Su experiencia les permite convertir cualquier hogar en uno más seguro y, sobre todo, con una instalación más resistente a cualquier tipo de reto. Además, disponemos de un servicio de electricista 24 horas para posibles averías urgentes.

 

Si tienes alguna duda o pregunta sobre la sobretensión, contacta con nosotros para que comencemos a trabajar cuanto antes. Todo sea por evitar daños de diversa cuantía, que pueden afectar directamente a todos los aparatos electrónicos de un hogar.

 

 

Volver al inicio

Contacto

Ponte en contacto con nosotros rellando el formulario.